¿Y esto qué es?

Complicado. Si lo resumimos en una sola palabra, es complicado.

“El Escritor Enmascarado” es una mezcla entre experimento y concurso, sin ganadores ni perdedores. Varios autores nos contarán sus historias y desvaríos en forma de entregas quincenales. Así que cada dos semanas habrá disponible un nuevo capítulo de cada historia, y será publicado en esta página.

El misterio reside en que yo no conozco a los autores, ni los autores se conocen entre ellos. Mejor dicho: todos nos conocemos, pero nadie sabe qué persona vive bajo cada pseudónimo.

Los autores se pondrán la máscara para entrar al sitio web, dejarán su capítulo, y volverán a irse. No vamos a jugar a los detectives, porque el objetivo no es quitarles el disfraz sino disfrutar de sus historias sin prejuicios. Cada temporada consta de 5 capítulos, y con el cierre de las historias los autores tendrán libertad para quedarse o para irse, para quitarse la máscara o seguir en el anonimato.

Si no te apetece seguir leyendo, pasa directamente a la sección de noticias donde iremos contando novedades sobre la primera temporada.

Un poco de historia

Un grupo de amigos, y un verano caluroso de hace 17 años (que se dice pronto). Es difícil explicar esto para quien ha nacido, digitalmente hablando, entre Twitter, Facebook e Instagram. Y no hablo de TikTok o Twitch, porque ahí soy yo quien está muy perdido.

En aquella época tener un blog era algo muy novedoso e ilusionante, y el proyecto arrancó con muchas ganas. La filosofía era muy sencilla: vamos a crear unos pseudónimos, y que cada uno escriba lo que quiera y cuando quiera, sin dar explicaciones a nadie. Nos leía muy poca gente, pero era divertido contar historias anónimas. El blog se llamó “La puerta de atrás del Paraíso” , y a los años (por circunstancias de la vida…) se cobijó bajo el nombre Engaliao , esa especie de ¿marca? que daría cabida diferentes proyectos.

Aquel blog se quedó en silencio hace siete años. Redes Sociales, responsabilidades y pérdida de inspiración fueron poco a poco minando los ánimos, y el proyecto fue abandonado.

Una reciente conversación cotidiana nos dio la idea para “El Escritor Enmascarado”. Un programa musical de la tele nos pareció un formato interesante para lanzar este nuevo proyecto, ya que nos permitiría rescatar el espíritu original del sitio.

Antes éramos seis pseudónimos anónimos de puertas hacia afuera, y muchos de nosotros mantuvimos durante años esa pequeña ilusión respecto a nuestro (reducido, pero interesante) círculo de lectores. 17 años más tarde hemos introducido esta ilusión puertas hacia dentro, y somos nosotros los desconocidos.

Antes conocíamos un poquito más de “La Ardilla Roja” gracias a las historias que contaba su autor, pero nosotros conocíamos a dicha persona. Y ahora que seremos desconocidos tendremos la oportunidad de volver a conocernos sin los prejuicios y los tabús que haya podido general el paso del tiempo.

Todo lo que ¿vendrá? después

La primera temporada de “El Escritor Enmascarado” tiene a sus participantes seleccionados, y dará comienzo próximamente. Somos los que somos, pero no sabemos quién somos.

¿Qué pasaría si hacemos un registro más amplio, y damos cabida a otros autores? ¿Qué pasaría si este verano aparecen 14 personas, sin que jamás sepamos quiénes son, ni que disfraz llevan? Igual estaríamos leyendo una historia sobre seres sub acuáticos hablando idiomas lejanos, y el autor sería aquel amigo de Pablo que nos daba la turra en los bares, tan pesado. Pero nunca lo sabremos, y tendremos la oportunidad de disfrutarlo tal cual y sin condicionantes.

Pronto comenzamos. Puedes seguir todas las novedades de la primera temporada en el blog.